miércoles, 30 de septiembre de 2009

Evocación Nº 3 - Natalio Stecconi

Les estamos pidiendo a diferentes personas (escritores, deportistas, músicos, dibujantes) que, en un simple párrafo, evoquen los juguetes o juegos favoritos de su niñez. Responde el director de la carrera de Publicidad de la Universidad del Salvador, a quien le agradecemos.


Leoncio es un bicho de tela relleno de mijo. Cuerpo anaranjado y panza blanca, ojos y nariz de plástico negro. La boca y las orejas son recortes de tela roja y negra. La melena es de lana. Leoncio es suave por fuera y crujiente por dentro. Si lo sacudo, hace ssshiqui-sssshiqui-ssshuiquisss. Si lo aprieto con excesivo cariño, mi vieja tiene que volver a meterle el mijo por sus partes nobles. También tiene que coserlo, aunque nunca me animo a ver cómo lo hace. Leoncio se la banca. Hasta de almohada me hace. Nunca dijo nada. Leoncio es un mirador silencioso, un gesticulador inefable. Últimamente se lo nota algo angustiado. Creo que Leoncio sabe tan bien como yo que se está acercando el tiempo de los bloquecitos para encastrar y de las formas y colores para categorizar. Ambos sabemos que falta poco para entrar en la etapa del "ordenamiento". A dos metros de distancia, apoyadas en la pared, brillantes y todavía sin abrir, están las cajas de los últimos regalos recomendados para nenes de 2 a 3 años. No te preocupes, Leoncio. En esta cunita estamos seguros. Yo te voy a cuidar mucho, mucho, mucho. Ssshiqui-sssshiqui-ssshuiquisss.



Natalio Stecconi nació en 1975. Es Licenciado en Publicidad y Profesor de Publicidad. Fue redactor publicitario y asesor para el desarrollo de estrategias de comunicación institucional en organismos nacionales y extranjeros. Se desempeña como docente en diversas asignaturas, cursos y seminarios. Desde 2006, dirige la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador.

martes, 29 de septiembre de 2009

Nota en Gata Flora

La revista Gata Flora publica en su último número una nota sobre Catálogo de juguetes.

“En el terreno compartido de los juegos de la niñez, los recuerdos y la ficción entrelazan manos y despliegan su encanto”, dice Vicky Guazzone di Passalacqua, autora de la nota.


http://www.revistagataflora.com/

lunes, 28 de septiembre de 2009

Evocación Nº 2 - Lucas González Amorosino

Les estamos pidiendo a diferentes personas (escritores, deportistas, músicos, dibujantes) que, en un simple párrafo, evoquen los juguetes o juegos favoritos de su niñez. Responde Lucas González Amorosino, jugador de rugby que integra el equipo de Los Pumas. Muchísimas gracias a él.


El juego favorito que tenía era el cuarto oscuro. Jugaba mucho, con mis hermanos y amigos. La verdad, terminábamos rompiendo todo. El juguete preferido creo que fue la pelota de fútbol. Me pasaba horas pateando en el fondo de mi casa.


Lucas González Amorosino nació en 1985. Juega de fullback. En 2008, Clarín lo distinguió como la revelación del rugby argentino. Hace unas semanas dejó el club Pucará para enrolarse en el equipo inglés Leicester Tigers. En marzo fue subcampeón en el Mundial de Dubai con la Selección Nacional de Seven y forma parte de Los Pumas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Barrilete

Era un juego otoñal. Iban juntos, grandes y chicos, por las colinas. Uno de los grandes conducía las operaciones y sostenía el cordel, aflojando cuando resultaba muy tirante, tirando y enrollando si era lento. Todos corrían detrás de ese pájaro extraño que agitaba sus cintas e independizándose les hacía frente a las corrientes de aire. Se contenía la respiración, preocupados por la evidente inestabilidad. Y la desilusión (¿o la satisfacción?) no tardaba, el barrilete moría enseguida, como golpeado por un cazador infalible. No era claro el sortilegio de ese objeto impalpable. Tal vez venía de un conocimiento sonámbulo de antiguos ritos.

Fragmento de Catálogo de juguetes



Foto tomada del blog Árbol Sodio

viernes, 25 de septiembre de 2009

Recordar

Del 4 al 25 de octubre, en la casa-tienda Cualquier Verdura, tendrá lugar una muestra que reúne la serie de fotos Regresar, de Sebastián Miquel, y fragmentos del libro Catálogo de juguetes, de Sandra Petrignani.

Para esta serie, Miquel fotografió a personas de diversas edades con sus juguetes favoritos. De ese modo, invita a evocar la niñez, a reencontrarse con ella. Lo mismo hace, desde otra perspectiva, el libro de Petrignani.


Inauguración: domingo 4 de octubre a las 17 en Cualquier Verdura, Humberto Iº 517, Buenos Aires.


http://www.sebastianmiquel.com/


http://www.cualquierverdura.com.ar/

Evocación Nº 1 – Patricia Suárez

Les estamos pidiendo a diferentes personas (escritores, deportistas, músicos, dibujantes) que, en un simple párrafo, evoquen los juguetes o juegos favoritos de su niñez. Responde la escritora Patricia Suárez, a quien le agradecemos.

Marta y Susy

Mis juguetes preferidos eran los libros porque los dibujaba encima y los rayaba. Pero como juguete propiamente dicho recuerdo a dos muñecas, Marta y Susy, que tuve entre los 2 y los 4 años y que corrieron un mismo destino. Eran muñecas parlantes y tenían un dispositivo –una especie de disco de vinilo que se ponía en marcha cuando tirabas de un cordelito que les asomaba del pecho– en la espalda. Yo jugaba y las quería mucho, pero inevitablemente llegaba un momento en que HABÍA QUE BAÑARLAS y con baño de inmersión. Luego del baño, claro, las muñecas ya no funcionaban. Así que les quitaba la cabeza (yo creía que la voz salía de la cabeza porque ellas dirían algo que pensaban, que era primero pensamiento y luego voz) y trataba de arreglarlas antes de que mi mamá se diera cuenta. Las dos pasaron a mejor vida, pero el caso de Susy fue irremediable: nunca más pude pegarle la cabeza y su cabeza distante de su cuerpo solía aparecer en distintas partes de la casa, como el recuerdo de una Ana Bolena. Recibí una paliza, por supuesto, y, cuando tenía 8 años, llegaron las Barbies a Argentina. Las Barbies estaban muy bien: podías bañarlas sin hacerle daño a nadie.



Patricia Suárez nació en Rosario en 1969. Estudió psicología y antropología. Se ha desempeñado como periodista en diversos medios. Publicó piezas de teatro, novelas, cuentos y poesía. Entre sus libros se destacan La italiana, Perdida en el momento, Esta no es mi noche y Sola otra vez. http://www.discretoencanto.blogspot.com/.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Recuerdos inconscientes, experiencias placenteras

En 1990, cuando se publicó en inglés Catálogo de juguetes, Sandra Petrignani dio una entrevista sobre el libro para Babel Guides. En aquella ocasión (en inglés, aquí), dijo:

"Creía haber tenido una infancia poco feliz y, luego de escribir Catálogo de juguetes, me di cuenta de que no era cierto. Recobré la parte buena de ser niño. Me di cuenta de que es demasiado fácil cubrir esos años con una tristeza que surge después. Cuando te adentrás en los recuerdos inconscientes, vuelven a surgir las experiencias placenteras que viviste".

Para morirse de miedo

"Escribir un libro sobre los juguetes. ¿No es una idea brillante? ¿Simple? ¿Inquietante? Sí, pero tal vez es también una idea terrible. Es como escribir un libro sobre los fantasmas, sobre las apariciones, sobre los escalofríos en forma de animal, un animal incomprensible, imposible, inexistente. Hundir la mano en el tiempo de los juguetes: es como para morirse de miedo. En ese lugar no existen dimensiones mensurables; todo es enorme, lejano".

Fragmento del posfacio de Giorgio Manganelli a Catálogo de juguetes.



Foto: Manganelli con su hija


Giorgio Manganelli (1922-1990) es un escritor, crítico, periodista y traductor italiano que formó parte, junto a figuras como Edoardo Sanguineti o Umberto Eco, del neovanguardista "Gruppo 63".
 
Clicky Web Analytics