martes, 6 de octubre de 2009

Evocación Nº 4 - María Teresa Andruetto

Les estamos pidiendo a diferentes personas (escritores, deportistas, músicos, dibujantes) que evoquen los juegos o juguetes preferidos de su niñez. En esta ocasión, responde la escritora María Teresa Andruetto, a quien, por supuesto, le agradecemos muchísimo.


Mi juego preferido era mentir. En algún momento de la infancia, ¿ocho años, nueve?, empecé a buscar en diarios, libros y revistas historias que pudiera hacer pasar como propias. Buscaba relatos de crímenes en las policiales del diario La Razón, que por entonces llegaba a mi casa, y en ejemplares viejos de la revista Así que conseguía en la carnicería del barrio y relatos de sucesos históricos en la Enciclopedia Labor. Después iba a colegio y les decía a mis compañeras de grado que había inventado una historia, una historia nueva, y la contaba. Era algo que me producía mucho placer, era casi diría lo único que me hacía especial ante ellas, que eran más lindas y tenían mejores ropas y usaban enaguas con puntillas e iban a hacer danzas españolas. Placer, pero también vergüenza, algo que vivía como un vicio (¡era ya un vicio!), algo que no estaba bien… Fuera de ese juego privado, lo que más me gustaba era “las escondidas”, que jugaba con mis amigos del barrio (un barrio periférico en un pueblo de llanura), ocultos en los baldíos que daban a la esquina, los cascarudos como plagas bajo el foco de luz, y yo contando con la cabeza contra la pared blanca, cóncava, antes de salir a descubrir los escondites.



María Teresa Andruetto nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral, Córdoba. Se ha destacado como escritora tanto en la poesía como en la narrativa, tanto en la literatura para jóvenes como en la literatura “para adultos”. Entre sus libros cabe señalar las novelas Tama (Premio Municipal Luis de Tejeda 1992) y La mujer en cuestión (Premio Novela Fondo Nacional de las Artes 2002), los poemarios Kodak y Pavese y otros poemas, el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Premio Internacional Terra Ignota 2001) y los libros para jóvenes Stefano y El anillo encantado. Colabora en distintos proyectos y edita el blog Narradoras Argentinas.

http://www.teresaandruetto.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Clicky Web Analytics