viernes, 16 de octubre de 2009

Evocación Nº 6 - José Rosero

Les estamos pidiendo a diferentes personas (escritores, deportistas, músicos, dibujantes) que evoquen los juguetes preferidos de su niñez. La respuesta del joven y prestigioso ilustrador José Rosero está conformada por el texto y el dibujo que siguen. Muchas gracias, José.


Mi madre traía una bolsa nueva regularmente. Llena hasta el tope. A las pocas semanas (¿o meses?) tenía un bote lleno. Todas del mismo tamaño, poco más de una pulgada, pero de distintos colores. Todas eran potencialmente todo. Seguramente tenía yo, a mis ocho, muchos más juguetes y entretenimientos, pero éstas aparecían en cada fragmento desordenado de mis recuerdos de infancia. Al principio, un carrito de llantas cuadradas. No andaba. Después, una casa sin ventanas. Entraba el frío. Construí un sinfín de objetos y personajes inutilizables, pero no desistí. Mi tecnología fue evolucionando rápidamente y de pronto estaba ya en la era espacial creando bases intergalácticas y aparatos. Finalmente, el aburrimiento trajo el gran reto: una nave monumental. Empecé el proyecto y lo acabé en pocos días. La premura se debió a mi obsesión. Para construirla, utilicé todas las fuerzas, las energías, las fichas. La levanté por fin con mis dos brazos. Tenía una forma de “T” esbelta y moderna, con la cabina de capitán en la punta y alas enormes. La miré hasta que su peso se convirtió en algo insoportable, así que decidí lanzarla contra la puerta. El ruido no fue común. Mi habitación se convirtió en una caja sonora que reprodujo el estruendo. Toda la casa vino a ver qué había sucedido (me refiero a mi familia, aunque la casa también se contrajo). Y logré lo que quería: hacer un suceso, el primer y último vuelo de ese monstruo aeroespacial. Hoy, de las fichas sólo queda una y, cuando la veo, tan inerte y blanca, no dejo de pensar que sigue siendo potencialmente todo. Y tengo nuevo un proyecto en mente.



José Rosero es un ilustrador, dibujante y pintor colombiano nacido en 1986. Maestro en Artes Visuales de la universidad Javeriana de Bogotá, ha hecho ilustraciones para revistas como El malpensante, Don Juan, Rolling Stone o SoHo y para editoriales como SM o El Tiempo. También hizo diseños y multimedia para el British Council, el PNUD, la alcaldía de Nariño y el Ministerio de Cultura y ha dictado seminarios y conferencias. Tomó parte en muestras en Colombia, Uruguay y Corea. Recomendamos visitar su sitio y su Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Clicky Web Analytics